7 de junio de 2013

Información del Curso Anual

     

Departamento de investigación en Toxicomanía y Alcoholismo del Ciec -TyA Córdoba- dicta su curso teórico clínico


"Adicciones. Los regímenes del goce: del Otro al Uno"



Apertura del Curso: 14 de Junio
A cargo de: Jorge Castillo
_________________

Inicio 1º Módulo “Lo que incumbe al Otro”: 28 de Junio
Inicio 2º Módulo “En el campo de lo Uniano”: 27 de Septiembre
_________________

El curso tendrá lugar los 2º y 4º viernes de cada mes de 15:30hs a 16:30hs, en el Auditorio del Ciec, 27 de Abril 929 - 4º piso - Depto. “B”
Aranceles: Curso completo $400. Por módulo $250
_________________


ARGUMENTO

   Una frase que tuvo un eco particular a partir de la conferencia de Guy Briole en el Seminario Internacional, “el goce no se negocia sino que se limita”, nos reabre la vía de una interrogación, siempre vigente, no sólo en la clínica de las toxicomanías sino en la clínica en general: ¿Qué limita el goce? O en todo caso, ¿Cuál sería la vía de esa limitación? O incluso, ¿Cómo no caer en las redes de los que pierden la brújula intentando regular y finalmente adaptar a los sujetos a lo que suele considerarse  una justa medida? Lo que suele ser un objetivo común en muchas de las instituciones y en muchos de los tratamientos con sujetos toxicómanos.
   Otra frase, “El falo es lo que verifica lo real[1]”, extraída del Seminario XXIII: El Sinthome, será una de nuestras referencias este año, en nuestro Curso, fundamentalmente para interrogar la relación y la función que el falo tiene a nivel del goce: tal como lo sabemos, el goce absoluto está interdicto. El falo, es precisamente, el significante-límite que marca de esa interdicción de goce. El falo es la marca significante de ese goce absoluto interdicto y en tanto tal es lo que nos permite verificar que hay de lo real. Este falo, que Lacan escribe Φ para diferenciarlo del falo con minúscula, resaltando así su cualidad de “no negativizable”, más que un significante en su sentido clásico estructural, se vuelve una marca de lo simbólico en lo real y como tal, lo verifica.
   Si el falo ha podido ser pensado como una medida del goce, bajo esta nueva perspectiva, se vuelve lo que señala, justamente, aquello que del goce no consiente a la medida que, a su vez, hace a lo más singular, a aquello que cada quien pondrá a funcionar, a su manera, en su sinthome.
   Orientados por el “todos adictos” que está en consonancia con el “todos locos”, haremos un recorrido con respecto al goce, del régimen del Otro al Uno y en este segundo régimen de goce trabajaremos sobre el concepto de Falo y de Sinthome.

[1] Jacques L.- Libro 23. EL SINTHOME. Editorial: Paidós. 2006. P. 116.

________________________________

Coordinador del Departamento TyA Córdoba: Jorge Castillo
Responsables: Natalia Andreini, Liliana Aguilar, María Marta Arce
Asesora: Hilda Vittar 
________________________________


Informes e inscripciones en la secretaría del CIEC


Informes e inscripción: Secretaría del CIEC
Mariano Moreno 36 - Tel.: 351 4253159
e-mail: 
fundacionciec@arnetbiz.com.ar - www.cieccordoba.com.ar






No hay comentarios: