18 de marzo de 2015

"Malestar actual, sínthoma y psicosis"



TyA Córdoba - Grupo de investigación

 "Malestar actual, sínthoma y psicosis"


2° y 4° Martes de cada mes
14:30hs a 15:30hs
Inicia martes 28 de abril de 2015
en el auditorio del Ciec Córdoba. 27 de Abril 929 4° - B

Coordina: María Marta Arce





ARGUMENTO

Si, sostenemos que la adicción es un modelo de sínt(h)oma que aqueja a las personas en estos días, en el sentido de que, ellas buscarían eliminar toda tensión proveniente del pensamiento y del cuerpo alienándose a un objeto.

Si, a la orden moral de ser felices todo el tiempo no tardan en aparecer quienes desmienten por completo esa felicidad perenne: los aburridos, los deprimidos quienes padecen ataques de pánico, y su contracara, los que no pueden parar, los toxicómanos, alcohólicos,  workoholics, sexoadictos, los vigoréxicos, ludópatas, adictos a la comida...

Si, “el sufrimiento revela un punto de insoportable. En donde se suspenden el Otro y el objeto” entonces, sostiene Marie-Hélène Brousse, no existen respuestas justas dadas por el medicamento, las drogas, la ciencia.  Si, ni el Estado ni la reglamentación constituyen respuestas justas o suficientes al sufrimiento del sujeto hablante ¿Cuál es la respuesta del psicoanálisis?

Orientados por esta pregunta, avanzaremos en la investigación acerca de:
- Qué es un síntoma 
Cuál es la especificidad de los fenómenos que permiten determinar los límites que separarían el campo de la psicosis del campo de enfermedades que no son psicosis 
De qué hablamos cuando intentamos localizar las particularidades de los síntomas actuales.

La centralidad que adquiere la cuestión preliminar a todo tratamiento, deriva propiamente del hecho de que la clínica de los síntomas contemporáneos se manifiesta como una clínica más allá de la represión, en consecuencia como una clínica que no se orienta ya por el retorno de lo reprimido.
De allí, que la problemática de las psicosis ordinarias tomará un lugar relevante a lo largo de este recorrido teniendo en cuenta que no se trata de un nuevo diagnóstico sino de un programa de investigación.


Los esperamos!

Interesados dirigirse a María Marta Arce 
Correo: mariamartaarce@gmail.com con copia a lilianaaguilarbenitez@gmail.com


No hay comentarios: