17 de agosto de 2013

Principio del formularioPróxima clase del curso: Viernes 23 de Agosto
Responsable: María Marta Arce

Argumento: Cuerpos intoxicados

                Es por el hecho de hablar que un viviente obtiene su ser. Ser que está hecho de “sentido gozado” y que es la manera que tiene Lacan de incluir al goce y al cuerpo en el sujeto, que a partir del Seminario XIX empieza a configurarse como Parlêtre.
                Al ser “necesario un cuerpo para gozar”, Lacan, se aleja de la idea del sujeto dividido por el lenguaje para acercarse a la idea de que se goza de la palabra, cuestión que lleva a un punto indisoluble que tiene que ver con un hacer, con una acción específica del artefacto del lenguaje sobre el cuerpo, una marca que ya a esta altura de sus seminarios, no cercena el goce, no lo negativiza, sino que lo positiviza en una escritura que determina a la vez la posición sexual: el falo.
                Es así, que la experiencia de gozar de hablar hace que el saber en la experiencia analítica no tenga el lugar de revelación solamente sino que sea un medio de goce, sea aquello que transporta al goce, que está encajado por una imposibilidad y no por la revelación de alguna verdad oculta.
                Es por esta vía que es posible trabajar desde el psicoanálisis con el sujeto toxicómano, apostando a que el objeto, droga en este caso, no sature todo el goce posible y procurando que por vía de la cadena significante el sujeto soporte un más de goce posible.

Bibliografía:
Capítulo VIII “Lo que incumbe al Otro”. Seminario XIX  “… O peor”  (1971-1972). Ed. Paidós
Pierre-Gilles Guéguen. Siempre uno por uno y a menudo Uno-solo. Revista Virtualia
   

No hay comentarios: