23 de octubre de 2013

Próximo encuentro Viernes 25 de Octubre 
Responsable de la clase: Liliana Aguilar 

Argumento

Entonces, qué es lo real?
Podemos decir que es la conjunción del Uno y del goce que conmemora en cada repetición ese encuentro contingente, esa irrupción de goce inolvidable que nos hace seres hablantes, que nos hace quienes somos. 

En el transcurso de las próximas dos clases, las últimas, vamos a recorrer cómo a lo largo de los desarrollos freudianos y lacanianos, lo real estuvo siempre allí, solo que nombrado, ubicado y precisado de distintas maneras. Tanto Freud como Lacan no esquivaron ese real que se presentaba como obstáculo cada vez, agujereando sus
avances. Ambos reconocieron los límites de la lógica edípica. Ambos reconocieron los límites de la lógica falo-castración. Freud lo hizo en términos de la roca de la castración frente a lo que propone el análisis terminable-interminable.
Lacan, en su intento de ir más allá, fue llevado a pensar otra lógica. Eso que Lacan ubica primero del lado de un goce propio de la sexualidad femenina es lo que más tarde generaliza en términos del goce como tal. El goce como tal, es ese goce inabordable, indomesticable y mudo que será nuestra única fijación (Freud) y nuestra más profunda e irremediable adicción. Qué hacemos con esta adicción? De esto se ocupó Lacan especialmente en lo que se conoce como su última enseñanza.

Los esperamos para seguir trazando esa línea que nos propusimos este año, en el Curso, la línea que va del Otro al Uno.

No hay comentarios: